BIENVENIDOS...

ImageChef.com - Custom comment codes for MySpace, Hi5, Friendster and more donde los Garabatos
van
dejando una huella...

martes, 16 de febrero de 2010

Crónica del Carnaval de Vilanova i la Geltrú

CRÓNICA CARNAVAL 2004

VILANOVA I LA GELTRÚ-BARCELONA-ESPAÑA


Primer acto: Día 19 de Febrero de 2004
“MERENGADA”

Merengues: Ingredientes: Clara de Huevo
Azúcar
Preparación: Batir las claras de huevo, agregar en lluvia el azúcar
hasta conseguir punto merengue.
Colocar en pilotines.
Llevar a horno.

Esta seria la receta propiamente dicha de algo, que diríamos común de hacer y comer.
Pero.... siempre hay un pero, éste, aquí es el uso que se les da a tan rico postre.
O sea, pocos son los que comen los merengues, en la forma sacrosanta y tradicional.
¿Qué hacen entonces? Sería la pregunta.
Pues la respuesta es: Tirarlo.
Sí tirarlo, unos a otros y otros a uno.
Una guerra blanca, como emulando las heladas y blancas de nieve.
Gente de todo tipo sin distinción de edad, sexo, religión o raza, armada de mangas del dulce elemento y protegidas, las más previsoras, con capas de lluvia, rompe-vientos o similares, otros a cuerpo de rey.
Obviamente la dulce y pegajosa sustancia pasa por las cabezas, cuerpos, hasta desembocar indefectiblemente en las aceras y calles.
No conformes con lanzarse el blanco elemento, algunos continúan con el componente del mismo o sea: huevos, otros con un sustituto también níveo aunque no tan dulce, que es la crema de afeitar.
Así es como después de tan solo media hora de comenzar, intentar caminar por las calles se convierte en una verdadera e intrépida odisea espacial, en donde el recuerdo de Neil Amstrong, se hace patente cuando en aquel 1969 intentaba caminar en la inexplorada luna; los pies se pegan al suelo y con un gran esfuerzo intentamos caminar, el calzado, si permanecemos mas de medio segundo en el mismo sitio nos puede convertir en estatuas.



Segundo acto: Día 21 de Febrero de 2004

“ SÁBADO DE CARNAVAL”

Disfraces: Hadas, príncipes, brujas, diablos, monjas, zanahorias, con trajes tradicionales o modernos,
más elaborados o menos, en solitario o en grupo, o sea varios disfrazados exactamente igual.
Desde (calculo a ojo) 4 meses a 80 y pico, en este caso la edad no es un impedimento.
En grupo familiar, de amistad o de nada.
Paseando de arriba abajo por la Rambla o las calles más céntricas, con fiestas en las calles de los diferentes barrios.
Este día la guerra no es tan empalagosa, se resume a papel picado. Kilos de papel picado, serpentinas, algunas de papel, pero las más de frascos de aerosol de diferentes colores y con esto comienza a realizarse la pasta en las calles.
O sea la receta de este día es: papel picado, aerosol de serpentina, con el toque obviamente que aun quedan rastros del merengue del jueves.
Para completar y adornar esta preparación, el toque romántico del día; una de las comparsas, iban todos y todas vestidos de blanco con camisones sacados de los baúles de las abuelas o bisabuelas en los mejores casos, y con atadillos colgando del brazo y de él sacaban para arrojar a su paso, manotadas de plumitas blancas que regaban el aire primero y la gente después y por último la calle de una capa blanca; momento en que algunos alérgicos a las plumas producían sonoros estornudos que no podían ser tapados por los sones de bombos, trompetas y platillos que atronaban el aire intentando semejar música.



Tercer Acto: Día 22 de febrero de 20004

Domingo de Carnaval: Día del “CARAMEL” o Comparsas

9 de la mañana.


Si hoy pensabas descansar de la semana durmiendo hasta el mediodía, estas equivocado.
A esa hora ya están la infinidad de comparsas “bailando” por las calles con la “música” acompañando los saltos de las parejas que del brazo, en fila de dos, con el color y atuendo elegido en absoluta uniformidad en el caso de los hombres y con los resplandecientes y coloridos mantones en el de las mujeres, con adornos de claveles rojos y blancos en las cabezas, se desplazan arriba y abajo por una calle y otra, arrojando esta vez a su paso un dulce elemento: caramelos.
¡Ayy, qué lindo!!!¡ Ayy, que rico!!!¡Ayy, que colorido!!!
Sí, siempre y cuando él que lo tirara no tuviera demasiada fuerza o puntería como para embocarte uno en el ojo, en la nariz, en el medio de la cabeza o en cualquier otra parte del cuerpo.
Los negocios evidentemente previsores, habían resguardado sus vidrieras del ataque con gruesos cartones.
Para completar esta guerra de caramelos esta la otra parte, la de los que miran el paso de estas comparsas, los que reciben la lluvia de caramelos, contentos, alegres, divertidos y munidos de bolsas de supermercado, changuitos de compras, o cualquier otro elemento que les permita poner la “cosecha”, pues no importa tampoco en este caso la edad, ni la condición física o sea hasta con muletas o bastones en personas de alguna edad, se agachan y levantan en un ejercicio gimnástico para recoger y guardar los multicolores dulces.
Media hora después como a las 9 y media o quizás 10 ya las bolsas están llenas, así que de algún bolsillo o de la cartera sale otra, no quiero pensar al final cuantos kilos llevaran a sus casas.
Esto también me hace reflexionar que éste debe ser el motivo por el que después durante el año no se ven caramelos, se hartan de comerlos en carnaval y tienen guardados para el resto del año.
La gran caramelada, por así decirle, se realiza en la PlaÇa de laVila, donde las diferentes comparsas van desfilando y allí esta la gran guerra de las comparsas al publico y del publico a las comparsas.
La fiesta sigue todo el día con almuerzos y bailes.
Las calles, los bares, restaurants sufren en cierta forma el resultado de tanto caramelo y dulce, pues el caramelo pisado se lleva en los zapatos y va quedando todo empastado.

Resumiendo estos días: Merengue, huevos, espuma de afeitar, papel picado, serpentina de aerosol, plumas, caramelos, mezclamos todo, trituramos y empastamos toda una ciudad con sus habitantes incluidos.
¡¡¡¡¡Y que viva el carnaval!!!!!


Ahora esperaremos a que llegue el día de la sardina o entierro del carnaval.



(Aunque esta Crónica fue escrita en mi Primer Carnaval en Vilanova, en 2004, mantiene absoluta vigencia, salvando que este año no llovió, aunque ha hecho muchisimo frio.)


Video : ©Ana M. Piñol


http://creativecommons.org/ns#" rel="cc:license">Safe Creative #1002165532364